martes, 25 de noviembre de 2014

Paginas a consultar (Referencias)


http://3dediana.com.mx/fichas/antecedentes.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_de_guerra
http://www.elpatriota.com.mx/bandas_de_guerra.phphttp://www.uniformesparabandasdeguerra.com.mx/accesorios-e-instrumentos-de-bandas-de-guerra.php

Blog elaborado por: Anguiano Jocobi Alba Karina 



Valores

Disciplina, coordinación y respeto, son algunos de los valores que muestran aquellos jóvenes que practican esta actividad cultural en nuestro país.
Es una experiencia mas que hermosa pertenecer a una banda de guerra: el trabajo en equipo siempre esta presente, la disciplina es algo que se vive día a día, y el respeto llega a formar parte de la vida de los pertenecientes. El compañerismo? siempre!
Puede que esta actividad no sea naciente de nuestro país, pero es otra de las de maneras por las que es un orgullo demostrar nuestro amor a nuestra patria y a nuestros actos cívicos
Es muy bueno pertenecer a algo grande, se conocen nuevos amigos, nuevos valores, nuevas formas de pensar, reforzar nuestra capacidad en la responsabilidad...pero sobre todo, se conoce una nueva "familia".

Accesorios y uniformes

Cada banda tiene su estilo de uniforme unico, no todos son iguales. Hay una variedad de accesorios para los banderos, unos de ellos son:

- Pecheras
- Fajillas
- Golpes
- Vestiduras
- Guantes de piel
- Evillas
- Cordones de mando
- Baquetas
- Cubre cajas
- Fundas para tambor
- Boquillas
-Kepi  

Al marchar...

En las marchas militares más antiguas se hacía uso del tambor para su acompañamiento; a veces también se incluía el pífano y la trompeta. En los tiempos modernos una marcha va acompañada de una banda musical en la que intervienen varios tipos de instrumentos de viento y percusión.

La marcha militar se estructura principalmente con pasos. Los pasos pueden ser largos, cortos, rápidos, lentos, etc. La ejecución de los pasos que implican la marcha puede hacerse acompañada con música de marcha o simplemente con órdenes de palabra que ejecuta algún mando. De acuerdo con esta variedad las marchas pueden ser de:


-Paso corto, a razón de 120 pasos por minuto con una longitud de 33 cm en la zancada.
-Paso atrás, que es un movimiento retrógrado. Su velocidad es de paso ordinario y la      zancada de 33cm.
-Paso largo, con velocidad de 120 pasos al minuto y zancada de 75 cm.
-Paso ligero, con 180 pasos al minuto y zancada de 83 cm.
-Paso ordinario, con velocidad de 120 pasos al minuto y zancada de 65 cm.
-Paso doble, con una característica especial que hace que la tropa pueda llevar el paso ordinario.
-Paso lento, con velocidad de 76 pasos al minuto y zancada de 55 cm.

Concursos




Usualmente en los concursos se califican los siguientes aspectos:

Revista, donde se verifica la uniformidad de los instrumentos, cortes de cabello (en hombres), peinados (mujeres), así como la presentación tanto de instrumentos como uniformes, los cuales deben estar limpios, cuidados, afinados (los instrumentos) y planchados (los uniformes);


Orden cerrado, donde se evalúa la realización de diversos movimientos, los cuales van desde la forma adecuada del “descanso”, hasta las distintas posiciones empleadas por la banda.

Marchas y toques reglamentarios
, donde cada banda debe efectuar los toques elegidos para esa competencia. En algunos concursos se sortean los toques elegidos para que las bandas no los toquen todos, mientras que en otros cada banda debe realizar cada toque seleccionado.

Marcha o Rutina libre
es generalmente lo más esperado por los participantes, donde cada banda presenta una marcha de su propia creación (una ingeniosa mezcla de diversos trozos sacados de las marchas reglamentarias y hasta de canciones populares).

Aquí un ejemplo de un concurso de bandas de guerra...





Instrumentación: corneta

Las partes principales de una corneta son:

-Pabellón 

-Caña inferior
-Ca
ña superior

-Alojamiento  del tudel
-Tudel
-Boquilla (tiene 5 partes principales: garganta, cuerpo, taza, filo de taza, y grano)


Instrumentación: tambor

Al tambor también puede darse el nombre de "caja".

Partes del tambor:
-Aro bastidor
-Parche bastidor
-Arillo
-Vaso
-Botón
-Gancho "s'
-Gancho perico
-Aro bordonero
-Parche bordonero
-Entorchados bordoneros
-Oído
-Puente
-Templaderas

Integración

                                     
Se integran por tambores y cornetas para el arma de infantería, clarines para artillería y trompetas para caballería; algunas bandas de guerra de infantería cuentan igual con clarines (que producen un sonido más agudo que la corneta) o trompetas (las cuales tienen un sonido mucho más grave que la corneta). Las bandas de guerra están constituidas reglamentariamente por 41 elementos, 2 pelotones de banda cada uno con 9 cornetas y 9 cajeros, 1 comandante, 1 segundo comandante (que será el cabo corneta más antiguo en la banda de guerra), 1 soldado corneta de órdenes y 1 corneta de guardia y 1 cajero de reserva; opcionalmente también un guionero, quien porta el banderín de la banda de guerra, pero este no es obligatorio.

Un poco de historia

Desde luego, el uso de instrumentos de percusión en las guerras no se limitó a los musulmanes, pues muchas otras naciones los utilizaban con fines militares.
Consolidadas las Bandas de Guerra dentro de su doble papel en el campo de batalla, fue sólo cuestión de tiempo para que los toques de instrumentos de viento y percusión evolucionaran hacia una forma más perfeccionista, que ha llegado hasta la época actual con el nombre de música militar.
La música militar se consolidó a partir de entonces, como elemento decisivo en el campo de batalla, bajo sus marciales notas marcharon y combatieron los ejércitos de Napoleón, las tropas norteamericanas durante la Guerra de Secesión y no pocas veces, los soldados mexicanos su importancia fue reconocida a tal grado que en 1917, durante la primera Guerra Mundial ocurrió un acontecimiento que por su importancia vale la pena mencionar por separado.


Difícilmente podríamos englobar en este breve artículo, todo lo que puede decirse sobre los toques y marchas militares, basta decir que, por la unión de ambas, coadyuvan de manera determinante a forjar el espíritu, la moral y disciplina de las unidades de todos los países y muy especialmente, de nuestro Ejército Mexicano.

Los primeros comienzos...



Uno de los elementos más característicos de los Ejércitos del mundo es sin duda la tradicional Banda de Guerra, tan representativa como el saludo militar, la disciplina inquebrantable o el verde olivo de los uniformes; bajo la marcial cadencia de sus notas, las tropas acrecientan su gallardía al tiempo que aumenta la admiración de propios y extraños.
Muchos de los más importantes hechos de armas históricos, han tenido a los tambores y cornetas como protagonistas de primer orden, pues fueron sus toques vibrantes quienes encabezaron cargas victoriosas, asaltos desidiosos y porque no decirlo, en no pocas ocasiones los más valientes soldados tuvieron que volver las espaldas al toque de "retirada".
Las Bandas de Guerra acompañan a los hombres de armas desde hace milenios. Ya en algunos pasajes bíblicos encontramos huellas de su existencia, como el conocido episodio de Josué, quien según la tradición derribó los muros de Jericó mediante el sonido de sus trompetas. Se sospecha sin embargo, que su origen es aún más antiguo, pues existe la creencia de que algunas tribu primitivas utilizaban flautas de hueso durante las incipientes luchas, esto con el objeto de amplificar el sonido de los gritos de guerra, cuyo propósito era (y sigue siendo) aumentar la moral de los combatientes y amedrentar al enemigo.
Más extendido entre muchos pueblos, el cuerno se utilizó profusamente entre los egipcios, griegos, hunos y otras etnias para dar ordenes de ataque, aunque podemos considerar a la tuba romana (especie de trompa metálica) como el verdadero antecesor de los actuales instrumentos de banda, ya que los romanos poseían un código de cuarenta y tres toques militares que se ejecutaban con este instrumento, con lo que llegamos al segundo propósito de los instrumentos militares: la transmición de órdenes.
Un poco después hizo su aparición el otro instrumento clásico de guerra: el tambor; no obstante, la intención de producir sonidos no solamente con el aliento es más antigua que el tambor, ya que muchos grupos primitivos e incluso las legiones romanas, hacían sonar sus escudos para ahuyentar su miedo, transmitirlo al enemigo o asustar a sus cabalgaduras; una vez perfeccionados los tambores o timbales, su sonido, aunado al de los instrumentos de viento, hizo aparecer un tercer elemento en el campo de batalla: el ritmo, ya que a su cadencia las tropas se desplazaban a través del combate, tal como ahora lo hacen en tiempo de paz, en desfiles y paradas militares.
Haremos mención de un histórico episodio acaecido en el año de 1192 de nuestra era: al ataque del Sultán Saladino de Jaffa, que fue narrado por un testigo ocular de la siguiente forma: Los tambores y las trompetas hacían un ruido pavoroso, entraron en acción las máquinas de lanzamiento, los minadores excavaron por debajo de la muralla, por fin éstas se derrumbaron; el ruido era tan terrible que podía pensarse que se hundía el mundo. Con fuerte clamor fueron los mahometanos al ataque. Como podemos ver, aún no iniciaba el siglo XII cuando ya existía en las Bandas de Guerra de algunos ejércitos una estructura similar a la actualmente empleada.



lunes, 24 de noviembre de 2014

Qué son las Bandas de Guerra?

Las bandas de guerra son un conjunto de personas que desempeñan la labor de realizar los toques y marchas militares. Cada toque militar tiene un significado particular (comúnmente significan órdenes). A aquellos que participan en una banda de guerra se les conoce como banderos.